jueves, 3 de mayo de 2007

Los blogs periodísticos a debate

Durante los días 25 y 26 de Abril se celebró en la Universidad Complutense de Madrid el II Congreso Internacional de Blogs y Periodismo Digital; una reunión que trató de plantear el debate sobre la proyección futura de nuestra profesión a partir del fenómeno imparable de integración de la Web 2.0 en el periodismo. A continuación se presenta un resumen de las ideas principales que se trataron durante las dos jornadas de congreso.

El desarrollo del periodismo digital y los blogs como herramienta periodística:
Para comprender las dimensiones del papel de los blogs y la Web 2.0 en el ejercicio de la profesión periodística conviene reflexionar en primer lugar sobre los orígenes y los motivos por los cuales los blogs irrumpieron dentro del mundo de la prensa. Dentro de esta reflexión hay quien piensa que el desarrollo de la Web 2.0 fue posible gracias a la tecnología y también quien cree que hubo además otras motivaciones de carácter social.

Así pues, el veterano periodista Francis Pisani considera que el desarrollo de la Web 2.0 ha sido posible, entre otras cosas, gracias al desarrollo y abaratamiento de la banda ancha que permite el “always on” (conectarse 24 horas al día sin interrupción) y un gran flujo de datos (en este sentido cree que aplicaciones típicas de la Web 2.0 como Youtube no serían posibles sin banda ancha). Para Diego Semprún, Director Comercial y de Marketing de Nielsen/NetRatings, la Web 2.0 no es ninguna novedad, sino que es el “nombre comercial” de un fenómeno que ya existía antes pero que ahora se manifiesta con más presencia gracias al desarrollo tecnológico. Según Semprún, la filosofía de la Web 2.0 se basa en la cultura del networking, la comunidad virtual, la participación en red, la apertura de información, la colaboración entre pares sin autoridad... en definitiva, ideas que ya estaban presentes en muchos proyectos colaborativos a través de la red en los años 90.

Dentro de los condicionantes sociales, Carlos Magro, trabajador del portal Madridmasd, cree que las empresas que sobrevivieron a la debacle de las “puntocom” en 2001 lo hicieron gracias a la construcción de canales de comunicación estables y sólidos con los usuarios (la interactividad) y a la consolidación de las redes sociales, que en definitiva, es la Web 2.0. Eduardo Pedreño, de Diario IP y colaborador en Libertad Digital, coincide con este punto de vista, pero además añade que los medios de comunicación han sido conservadores en la adopción de las tecnologías digitales, y siempre han ido a la zaga de otras empresas más innovadoras. Por eso la Web 2.0 se empezó a utilizar tímidamente en 2004, cuando “El Mundo” incorporó su primer blog, y no ha sido hasta 2006 cuando se ha extendido su uso; mientras que muchas empresas de otros sectores apuntaban desde 2001 a la incorporación de la Web 2.0.

Entrando más concretamente en la adopción de la Web 2.0 dentro del mundo de la prensa, esta responde muchas veces a la necesidad de los medios para que los lectores ocupen temas que ellos no pueden tratar. Esta es la idea con la que se inauguraron los blogs del diario Que!, según el director de comunicación de Recoletos, Eduardo Bendala. También es esta la filosofía de la sección “Yo, periodista”, explicada en detalle por Ismael Nafría, subdirector de contenidos de PrisaCom.

¿Amenazan los blogs el ejercicio del periodismo tradicional?
Esta pregunta es una de las más recurrentes cuando los periodistas se reúnen para hablar sobre el periodismo digital, la blogosfera y el periodismo ciudadano en general. Las respuestas a esta pregunta son dispares y manifiestan la falta de consenso que hay al respecto.

Ante esto, una de las aportaciones más interesantes vuelve a ser la de Francis Pisani, que explica la relación de la blogosfera (o blogalaxia como el prefiere llamarla) con la metáfora de los “peces pilotos”, que acompañan al tiburón que es más fuerte que ellos pero es ciego y los necesita para guiarse por el océano. En este caso los blogueros serían los “peces piloto” y el tiburón sería un gran medio de comunicación tradicional. Eduardo Pedreño cree que los blogs y los medios tradicionales pueden convivir perfectamente, pues los blogs fortalecen a los medios tradicionales y no suponen una amenaza (aunque muchas veces los responsables de estos medios no lo conciben de de la misma manera). Los blogs pueden beneficiar a los medios porque los blogueros recurren a los periódicos como fuente y atraen el interés del lector del blog hacia los mismos. En este sentido, la liberalización de los contenidos de la prensa digital bajo licencias “creative commons” beneficiarían a los periódicos y a los blogs al mismo tiempo.

La mayoría de los expertos en periodismo digital confían en que la aparición de los blogs no va a perjudicar a la profesión periodística ya que los periodistas profesionales seguirán siendo necesarios. No obstante, Diego Semprún si piensa que los blogs pueden amenazar a la prensa digital cuando compiten en el mercado de los espacios publicitarios en Internet; ya que este es el principal medio de financiación de la prensa digital. La oferta informativa en Internet se diversifica por culpa de los blogs (que son gratuitos, fáciles y rápidos de hacer), aunque luego muchos blogs desaparecen. El nuevo panorama mediático hace que grandes empresas tradicionales como PRISA pierdan capacidad de control en los canales de información y operen con menos ventaja en los mercados. Esta tendencia se acentúa más conforme los blogs van adquiriendo más respetabilidad y credibilidad (que junto a la audiencia es un criterio que revaloriza el espacio publicitario).

Las ventajas y los inconvenientes de los blogs dentro de la Sociedad de la Información
De nuevo Francis Pisani vuelve a sintetizar de forma brillante la respuesta a esta pregunta. Una de las ventajas de los blogs es que gustan mucho porque permiten conectarse con otros, socializarse y compartir, que son aspiraciones naturales de las personas. Por otra parte, descubren nuevas fuentes, conectan el mundo “real” con el “virtual” y se prestan a “introducir” los temas para que los desarrollemos en sociedad y no tanto a darnos toda la información hecha. Desde un punto de vista más pragmático hay que reconocer que una gran ventaja de los blogs, que está condicionando su éxito es su gratuidad. Si nos fijamos, todas las ventajas de los blogs están intentando introducirse, con más o menos éxito, en los formatos más tradicionales (sirva como ejemplo la prensa gratuita). Para aprovechar con éxito las ventajas de los blogs hay que explotar al máximo sus capacidades alentando las conversaciones, enlazando mucho (lo cual ayuda a integrar el blog en la blogalaxia), distribuyendo adecuadamente mediante RSS (que ayuda a fidelizar usuarios) y creando redes sociales. Roberto de Celis, director de ABC.es, añade que los blogs son una buena herramienta para aproximar el lector al periodista y viceversa. Así se huye del elitismo y se consiguen periodistas mejor conectados con el “mundo real” que sean capaces de tratar los temas más profesionalmente. Además, los blogs atraen a expertos temáticos al periódico, y luego estos expertos vuelcan su experiencia a este y el resultado es que el propio periódico también aprovecha los conocimientos de los blogueros.

A la hora de tratar sobre los inconvenientes, Pisani apuntó que los blogs, y la Web 2.0 en general, presentan el inconveniente de que se se erigen como plataformas aptas para insultos y amenazas, lo que supone un reto para la superviviencia de la Web 2.0 como soporte periodístico respetable. Ante este problema surge un debate entre la autorregulación, algo así como la “Netiquette”(PDF), y la total libertad de expresión (se da por supuesto que la regulación legal es impracticable en la blogalaxia). Este inconveniente también lo apunta Eduardo Bendala, aunque cree que no perjudica tanto a los blogs en su faceta comunicativa como en su faceta comercial. Así pues, Bendala cree que los blogs todavía no son un formato rentable para un medio por culpa de los “trolls”, que son gente que insulta y falta al respeto cuando utiliza las redes sociales. Los “trolls” introducen ruido en el blog y disuaden a los anunciantes, que no quieren que su marca corporativa se ubique en un entorno sembrado de insultos.


¿Son los blogs soportes periodísticos?
Esta pregunta planteó otro de los grandes debates del II Congreso de Blogs y Periodismo Digital y también ofreció dos grandes puntos de vista al respecto.

Fernando Jáuregui, el director y editor de Diariocrítico.com, fue tajante en su opinión de que los blogueros no son periodistas, puesto que el blog es una manifestación personal y no periodística (al igual que los “periódicos confidenciales”). La idea es que ese tipo de textos se escriben para uno mismo, no con la idea de que lo lea un público universal, por tanto no son soportes periodísticos.

Diego Caballo opina desde su papel profesional en la Agencia EFE que el blog ha evolucionado desde la “manifestación personal” a la que aludía Jáuregui hacia algo más periodístico, ya que hoy en día son una fuente de información muy utilizada en el periodismo. Un ejemplo recurrente es el del tratamiento informativo durante los atentados del 11-M, un acontecimiento en el que la información de los blogs sobrepasó las barreras de los medios tradicionales. Hoy en día hasta las grandes agencias de noticias se nutren diariamente de los blogs, incluso en el 7J de Londres muchas agencias de noticias prestigiosas obtuvieron fotografías inéditas de los blogs.

José Cervera, de 20 Minutos, fue mucho más radical en su planteamiento sobre lo si los blogs son o no periodísticos. Cervera afirmó que los blogs no son medios de comunicación pero son algo mucho más importante, pues ayudan a mostrar más puntos de vista que los medios tradicionales. A pesar de su polémica afirmación que limitaba el papel de los medios en la historia a un “simple accidente”, parece acertada su idea de que los blogs son una nueva manera que tiene la sociedad de pensar.

Conclusiones:

Con el cierre del II Congreso de Blogs y Periodismo Digital nos quedan muchas reflexiones sobre las que formarnos una opinión y también muchas dudas, que de momento no tienen solución ya que todavía es difícil saber hacia donde lleva la tecnología el destino de nuestra profesión.

Espero que este texto haya aclarado las ideas fundamentales que se trataron globalmente en el Congreso. Me hubiese gustado poder hablar más de otras muchas ideas secundarias, que no por ello son menos interesantes (por ejemplo, la ciberradio o la televisión por medio del videopostcasting). También hecho de menos hablar sobre la interesante experiencia de los grupos de trabajo de tarde en los que tuve el placer de participar. De todas formas, he decidido publicar en este blog este documento PDF con el conjunto de anotaciones que realicé durante el transcurso del Congreso, para que lo lea quien tenga interés en saber más sobre el mismo.


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