jueves, 17 de mayo de 2007

Diario de Cádiz (digital) al desnudo

Hasta el momento, he tratado en este blog sobre los conceptos básicos del periodismo digital (interactividad, lenguaje multimedia, navegación hipertextual...). Creo que ya es el momento de analizar estas y otras características en un soporte concreto, que en este caso será la versión digital del Diario de Cádiz, el más antiguo y con más difusión de esta provincia española.


Lo primero que se puede comentar sobre el diario es el escaso aprovechamiento que hace del multimedia, que es una de las oportunidades que se abren a la hora de adaptar un periódico a la red. Al hablar de multimedia, hay que referirse a las formas audiovisuales (sonido y vídeo), que obviamente no están en la prensa en papel, pero que en teoría si deben utilizarse en los diarios digitales. El Diario de Cádiz no cuenta con ningún apoyo audiovisual (no hay ni video ni audio), y además tampoco es muy espléndido en el uso de las fotografías, pues estas se reservan para una noticia destacada de cada sección y una pequeña fotogalería.

Respecto a la interactividad, que es otro de los puntos esenciales del periodismo en red, el Diario de Cádiz tampoco está muy a la vanguardia, aunque últimamente hace intentos tímidos para ponerse al día en esta materia. En sus apartados normales la interactividad está prácticamente proscrita , pues no existe ninguna posibilidad de comentar ninguna noticia. Aunque en todas las informaciones aparece la opción de calificar el contenido y de recomendárselo a un amigo, la realidad es que estas funciones están inutilizadas, pues aparece un mensaje de error al intentar practicarlas.
Como novedad, hay que destacar una nueva sección dedicada a las elecciones municipales que se celebrarán el día 27 de Mayo. Este apartado si está explotando más eficazmente algunas herramientas de la Web 2.0 tendentes a establecer una interactividad entre los lectores y la redacción (y también con los lectores entre ellos), aunque posiblemente la existencia del apartado sea efímera y lo cierren cuando hayan pasado las elecciones. En esta sección están los únicos foros del periódico, que cuentan con una participación minoritaria pero muy intensa y enriquecedora. El único blog que hay en la edición digital también se aloja en este apartado. Se trata del blog de José Antonio Hidalgo, un periodista del periódico que comenta sus impresiones sobre la campaña electoral. El blog en cuestión cuenta con una acogida penosa, pues casi nadie comenta en él y además no se produce feedback ni un debate en torno a los comentarios y a la propia aportación del bloguero. Por último, la experiencia de los "encuentros digitales" que tanto éxito han tenido en "El Mundo" se están llevando a la práctica durante esta semana con varios encuentros con los candidatos de las principales ciudades gaditanas, aunque todavía es pronto para evaluar su éxito o su fracaso.
Otros instrumentos de interactividad habituales son las encuestas, que si se utilizan en el diario de Cádiz (hay una sección propia de encuestas). Las preguntas que se plantean son interesantes y se ciñen a la actualidad, pero el problema es que se proponen muy pocas encuestas (un par de ellas al mes, y algunos meses ni siquiera se publica una), y eso provoca una marginación de la encuesta y una pérdida de contexto con la dinámica que la actualidad impone día a día.

Hablando de la información propiamente dicha, esta procede de agencias y de la propia redacción del periódico (aproximadamente al 50%) . Por lo general, la información de carácter más local la elaboran en redacción mientras que la información de Andalucía, España e Internacional la toman de las agencias (sobre todo EFE y Europa Press). La frecuencia de actualización de la información no es constante, por la mañana se renueva toda la portada y esta sufre pocos cambios a lo largo del día, aunque cada 20 minutos más o menos un mensaje anuncia de que la página ha sido actualizada. Las noticias se presentan de forma totalmente independiente y no se vinculan unas con otras, lo cual asemeja la lectura más a la de un soporte tradicional en papel y no tanto un diario digital.

Una vez analizado el periódico, sería interesante relacionar las conclusiones con una serie de ideas que arrojó en el VIII Congreso de Periodismo Digital de Huesca el asesor editorial del Grupo Joly, Julio Alonso, que edita el Diario de Cádiz entre muchos otros. En su ponencia, Julio reconoció que la versión digital del Diario de Cádiz todavía no produce los mismos ingresos que la versión en papel (algo que no ocurre con los periódicos digitales más desarrollados). Es posible que esta realidad condicione la escasa calidad del diario digital, pues Alonso admitió que la idea de diariodecadiz.es es la de apoyar la edición en papel y suscitar el interés por los temas para que luego el lector se acerque al quiosco a comprar el Diario de Cádiz en papel. De hecho, es la edición tradicional la primera que se elabora, y hasta que los periódicos salen a la calle no se vuelcan los contenidos a la web (aproximadamente a las seis de la mañana, según Julio Alonso).
Paradójicamente, Julio expresó en dos grandes ideas los objetivos del diario digital. En primer lugar, contemplaba la edición digital como un espacio de encuentro y de comunidad y no solo como un soporte de información y en segundo lugar, expresaba la necesidad de aprovechar el lenguaje hipertextual para contribuir a la integración de los contenidos y facilitar su lectura en pantalla. No hace falta examinar muy minuciosamente el Diario de Cádiz digital para cerciorarse de que nada de esto se está haciendo actualmente. Estas dos son, entre otras, las grandes asignaturas pendientes del Grupo Joly a la hora de integrar el Diario de Cádiz en la red.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

[url=http://vonmertoes.net/][img]http://bariossetos.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]best price for adobe acrobat 9, [url=http://hopresovees.net/]microsoft software plus services[/url]
[url=http://hopresovees.net/][/url] softwares downloads teacher educational software
free download mac theme for windows vista [url=http://hopresovees.net/]teacher discounts on software[/url] software shops uk
[url=http://vonmertoes.net/]popular office software[/url] buy dreamwever
[url=http://vonmertoes.net/]xp office software[/url] web store software
college student software discounts [url=http://bariossetos.net/]photo software downloads[/b]

Anónimo dijo...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Queres ganar dinero desde tu casa y buscas informacion[/b]
Hemos hallado la mejor pagina web en internet de como trabajo casa. Como nos ha sido de interes para nosotros, tambien les puede ser de interes para ustedes. No son unicamente metodos de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de metodos de ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar-dinero-ya.com[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]