miércoles, 18 de abril de 2007

Interactividad (algo más que derecho de réplica)

La interactividad no es algo exclusivo de los entornos comunicativos digitales, aunque por lo general se asume que el término se toma en su faceta digital. La interactividad no es más que la respuesta del receptor al receptor dentro del ejercicio de la comunicación (por ejemplo, si A pregunta algo a B, y B responde a A).
La interactividad (o feedback), que se da continuamente en la comunicación interpersonal, encuentra con dificultad su lugar dentro de los medios de comunicación de masas, que por lo general presentan un mensaje unidireccional (que el periodista emite y el receptor digiere sin posibilidad de responder al periodista). Esto no es del todo cierto ya que desde hace tiempo algunos medios presentan a los lectores herramientas para responder al medio (por ejemplo, las cartas al director o los teléfonos para llamar a la radio). Aun así, los medios que tienen los ciudadanos para interactuar con el mensaje periodístico han sido, por lo general, bastante limitados.
Desde que irrumpió Internet dentro del mundo de la comunicación (y más concretamente, la web 2.0), la tecnología se presta a favorecer el feedback entre los emisores y los receptores del mensaje periodístico.
Una de las primeras herramientas que permitió la interactividad de usuarios en Internet fueron los foros (en mi opinión, herederos directos de las listas de correo, muy populares desde los primeros momentos de Internet). Los foros funcionan como una comunidad de usuarios que comparten sus opiniones públicamente. Un usuario puede expresarse y cualquiera de los demás puede leer su opinión y contestar. En los foros nadie dirige la temática de la comunicación, son los usuarios quienes espontáneamente plantean sus temas y hacen evolucionar la conversación.
Los foros han sido adoptados recientemente por los medios de comunicación para contribuir a integrar sus informaciones con las aportaciones de los lectores. En este sentido, el diario El País mantiene una sección de foros en los cuales plantea a los lectores algunos temas de actualidad, al tiempo que mantiene otras secciones más generales en las que los temas los eligen los usuarios (siguiendo el estilo más tradicional de los foros). En el otro lado de la balanza, se presentan los foros de Libertad Digital, que son utilizados por los lectores de ese medio como un retablo para expresar sus insultos, su rencor guerracivilista y promover boicots . Suelen ser textos breves pero muy desagradables de leer, que cuentan con escasa repicación y que (aparentemente) no están moderados. Fuera aparte de los contenidos, la propia interface de los foros resulta poco intuitiva para el usuario.
Otra de las fórmulas tradicionales de la interactividad en Internet son los chats, aunque se utilizan más bien poco en los entornos de información ya que son más difíciles de moderar y más caóticos de utilizar (además, el mensaje es efímero). Algunos medios si utilizan los chat, es el caso de Cadena Ser, que mantienen salones de chat para algunos programas como Hora 25 (los oyentes se pueden conectar y opinar durante la emisión del programa). Una variante de los chats son los "encuentros digitales" que ofrecen algunos periódicos como El Mundo. Los encuentros ofrecen la posibilidad de que los lectores del periódico se pongan en contacto con algún personaje relevante invitado por El Mundo y le formule preguntas. La respuesta de la comunicación no es instantánea ya que un gatekeeper revisa y selecciona los comentarios.
Otro instrumento de interactividad que ha popularizado la prensa digital es la encuesta, que tienen casi todos los periódicos en Internet. En mi humilde opinión, este tipo de encuestas aportan muy poco al lector, ya que no tienen ningún control (aunque ya tienen algunos medios para dificultar que una persona vote más de una vez) y la muestra es muy poco representativa de la sociedad (solo votan algunos lectores del medio). Otras veces, las opciones que se muestran son muy tendenciosas y están pensadas para que cualquiera de las respuestas que se pueden seleccionar beneficien la linea editorial de la cabecera en cuestión. Un ejemplo de esto es "la pregunta del día", que ofrece Libertad Digital. (ver ejemplo abajo).

Para terminar, se podría mencionar una de las características más interesantes que están adoptando los medios en materia de interactividad con el lector: los comentarios en las noticias. La posibilidad de comentar los contenidos de la edición fue una iniciativa que introdujo 20 Minutos, y que aun hoy sigue siendo una de las señas de identidad de este periódico gratuito. La fusión del contenido de la noticia con las opiniones de los lectores aportan mucho al contenido global de la información; aunque hay que admitir que muchas veces los comentarios no introducen ningún punto de vista nuevo, y se limitan a arremeter contra los míticos "becarios" de 20 Minutos que comenten faltas de ortografía.
Los medios más tradicionales están pecando de conservadurismo a la hora de incorporar la posibilidad de opinar en las noticias. Hace no mucho El País introdujo esta posibilidad, pero de forma muy tibia, ya que solamente deja comentar algunas piezas; por lo general las más irrelevantes.
Después de este análisis sobre la interactividad en los medios me surge una pregunta, ¿por qué todavía no han adoptado los diarios digitales el wiki como complemento a la información?. Para quien no lo sepa, los wikis son páginas web en las cuales cualquier usuario puede escribir y cualquiera puede editar/borrar/revertir los contenidos (es la tecnología que utiliza wikipedia). Los wikis cuentan con el inconveniente de que se prestan al vandalismo (el sabotaje de los textos ajenos) y a la manipulación, ya que es posible alterar el texto de forma completamente anónima. A pesar de esto, es un formato que puede contribuir aun más a que el lector se implique en la elaboración de los contenidos de los periódicos, y puede aportar información interesante. Un buen ejemplo de wiki es el que puso Escolar en su blog para preguntar a los lectores el precio de un café en su ciudad (a raíz del comentario del presidente Zapatero sobre lo que pagaba él por la taza de café).
Hay que reconocer que es muy arriesgado el formato wiki dentro de un periódico prestigioso, pero no dudo de que algún medio se atreverá a introducirlo y entonces todos querrán imitarlo. Ahora la pregunta estrella es, ¿Quién será el primer valiente? Hagan sus apuestas...

(Arriba: Los lectores de 20 Minutos se caracterizan por su "fundamentalismo ortográfico" y su intransigencia ante las erratas de los redactores)

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