miércoles, 11 de abril de 2007

De los blogs personales a los impersonales

Cuando un periodista (o un blogger en general) escribe en un blog, el estilo varía dependiendo de la naturaleza del mismo. Un primer tipo de blog sería el blog de actualidad, netamente periodístico. En este tipo de blog el periodista se concentra en su papel profesional y escribe como periodista ceñido a la actualidad. Un ejemplo podría ser el blog de Fernando González Urbaneja, aunque suele expresar su opinión (sobre todo de temas de actualidad política, económica... etc).
El segundo tipo de blog es el puramente personal. En este tipo de blogs, el periodista se abstrae de su papel profesional y escribe sobre sus asuntos personales (aunque casi siempre dejará espacio para comentar la actualidad, desde su punto de vista profesional). Un buen ejemplo es el blog de Juan Varela (Periodistas 21), un lugar donde Juan comenta sus impresiones personales aunque también dedica algunos artículos a comentar la actualidad social.
El tercer tipo de blog sería el blog temático, elaborado normalmente por expertos en comunicación con alguna finalidad. Sería el caso del blog oficial de la Expo Zaragoza 2008. En este tipo de blogs, la identidad del periodista o periodistas que participan es irrelevante. Se entiende el blog como un instrumento más destinado a reforzar la comunicación institucional o corporativa de alguna entidad. En este caso, los responsables del blog lo hacen de forma completamente profesional, dentro de la dinámica de trabajo del gabinete de comunicación.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias, Daniel, por ponernos como ejemplo. Nuestra identidad no es secreta sino, como bien dices, irrelevante. La Expo somos todos, aunque suena a tópico. Te esperamos por los comentarios del blog.