sábado, 9 de junio de 2007

Otegi, a la cárcel

La actualidad informativa de hoy abría con el suceso de la entrada en prisión de Arnaldo Otegi, el líder del partido abertzale Batasuna, que fue ilegalizado en el año 2003 por la ley de partidos. Otegi fue encarcelado en el famoso presidio de Martutene (San Sebastián) después de que el Tribunal Supremo le condenara (PDF) a 15 meses de cárcel por enaltecimiento del terrorismo. El motivo fue la participación de Otegi en el homenaje a "Argala", un mítico miembro de la banda terrorista ETA, famoso por participar en el atentado contra Carrero Blanco y que murió en 1981 en un atentado de los GAL contra él.

Las reacciones dentro del mundo abertzale no se han hecho esperar. Un editorial del diario Gara considera que la detención de Otegi es una "respuesta" a la izquierda abertzale como represalia por la interrupción del proceso de paz. Gara considera que el PSOE traicionó a los abertzales durante el proceso de paz, y que el gesto de hoy es la confirmación. Las elecciones del 27-M son el síntoma de que Zapatero fracasó en su intento, según el editorial, para luego expresar que el presidente del gobierno debió haber aprovechado la oportunidad que se le brindó, aunque solo fuera por interés político.

Los medios de comunicación democráticos se expresan de otra manera. El País, en su editorial de hoy, expresa su conformidad con la resolución judicial, aunque no relaciona este suceso con la ruptura del "alto el fuego permanente" de ETA. El editorial de ABC apenas menciona el suceso, y se centra más en destacar su punto de vista sobre la entrevista que se hizo en Cuatro al presidente del gobierno. Por lo general, la red ha expresado su satisfacción con la detención de Arnando Otegi; incluyendo no sólo a los diarios digitales sino también otras formas de expresión como las redes sociales. En este sentido, en el blog de escolar han colgado un hilo que trata sobre este suceso, y ahí también se "celebra" el ingreso en prisión.

Para concluir, aun es pronto para plantear hipótesis políticas acerca de que la entrada en prisión se haga precisamente ahora, cuando el delito por el que se le acusa ocurrió en el año 2003. La ruptura de la tregua parece tener alguna relación, ya que en la entrevista a Zapatero en Cuatro parecía mostrarse más enérgico y contundente contra ETA. El reingreso de De Juana Chaos y la encarcelación de Otegi pueden tener algo que ver con todo esto.

A continuación, diversos cortes de como diferentes televisiones han tratado el tema, según un simpatizante abertzale:




4 comentarios:

Daniel dijo...

¡Spamero!

Unknown dijo...

Jajajaja, que sinceridad Dani. Pero es cierto porque ese tio también escribió en el blog de un amigo mío, xD.
Y centrándonos en el post... Otegi está ahí muy bien. Ahora que al Gobierno no se le está notando ni nada que ETA le dejó con el culo al aire. Están siendo muy descarados: todo lo que antes valía (lo que le valía grandes críticas) ahora ya esta mal. En fin, todo confirma mi teoría de que el gobierno del PSOE no es todo lo bueno que debería... Siempre será mejor que el PP.

Anónimo dijo...

Hola, veo que no tienes opciones para que se te envíe un email a tu correo y me gustaría contactar contigo para ver tu curriculum. Es posible que nos interese que trabajes con nosotros, pero no se cómo localizarte. ¿Me das alguna pista?
Gracias,

Daniel dijo...

Hola anónimo. Gracias por visitar mi blog. Si quieres contactar conmigo puedes hacerlo en el correo 100062537@alumnos.uc3m.es

Un saludo