sábado, 17 de marzo de 2007

Reflexiones sobre la blogosfera

Después del laconismo de mi post anterior, me dispongo a comentar más detalladamente un elemento fundamental de la web 2.0: el blog.
El fenómeno de la blogosfera ha abierto multitud de oportunidades que hace años ni siquiera se habrían podido imaginar. Los weblogs surgieron en 1999 a partir de blogger.com, y desde entonces el fenómeno no ha dejado de crecer, utilizándose para diferentes finalidades.

Ventajas de los blogs sobre los soportes en papel:
Los blogs presentan muchas ventajas respecto a los formatos más tradicionales. En primer lugar, los blogs se prestan a la integración multimedia (la convivencia entre el texto, la fotografía y lo audiovisual). Por otra parte, los blogs cuentan con la ventaja del feedback, que otorga el "derecho de replica" al lector y le proporciona la oportunidad de participar en un canal de comunicación directo con el autor y los demás lectores.

Los blogs como herramienta de socialización:
Los blogs no se utilizan solamente como órganos de expresión, sino que contribuyen a forjar comunidades virtuales de personas con intereses similares.
El periodista Juan Varela comentó en el VIII Congreso de Periodismo Digital que en Internet nuestra identidad es múltiple, dependiendo del momento y el lugar virtual que frecuentemos.
El portal motos.ws quizás no sea un ejemplo muy acertado, ya que se trata de una comunidad de foros y no de blogs (aunque su principio es el mismo). En motos.ws se ponen en contacto personas de toda España que comparten su afición a las dos ruedas. Los foros han servido para compartir información, iniciar relaciones interpersonales (incluso en persona), y también como plataforma de convocatoria social.

Los blogs como soporte periodístico:
Lo que más nos interesa como periodistas es la utilidad de los blogs como medio de comunicación de masas. Cada día son más los periodistas que escriben en blogs, ofreciendo estos una información diferente, interpretada bajo el criterio profesional de los trabajadores de la información pero sin las presiones de las grandes empresas de comunicación.
La función informativa de los blogs cumplió su mayoría de edad a partir de los atentados terroristas. Concretamente tras el atentado del 7J en Londres se pudo ver la magnitud de los blogs como medios de información. Mientras los medios tradicionales retransmitían la información "a cuentagotas", los ciudadanos (y muchos periodistas) desde sus blogs informaban minuto a minuto de las últimas novedades acerca del atentado.
Esto también tuvo su lado negativo. Los bloggers no se someten a los códigos éticos de los medios tradicionales, y al contrario que televisiones y periódicos, no tuvieron reparos en publicar fotografías y vídeos escabrosos.
En España, el referente claro lo podemos analizar con el caso del 11-M. En Marzo de 2004 la blogosfera española todavía no estaba tan desarrollada como hoy, y los blogs no tuvieron tanto protagonismo como los teléfonos móviles a la hora de comunicar novedades y convocar a la sociedad exigiendo la verdad que los medios tradicionales no podían o no querían dar. A pesar de que los blogs no jugaron un papel muy importante entonces, si lo hizo alguno, como el blog de Nacho Escolar. Recientemente, como recuerdo del atentado, ha publicado un post recopilando la información que pudo dar a través de su blog aquellos días (el blog de Escolar fue uno de los pocos en convocar la manifestación contra las sedes del PP el día 13; una convocatoria que se dio sobre todo a través de los teléfonos móviles).

La agenda alternativa de los blogs:
Por último, queda por mencionar otra característica de los blogs: el desarrollo participativo en torno a una "agenda setting" diferente a la de los medios tradicionales. Los blogs utilizan lenguaje hipertextual, blogsrolls, trackbacks, sindicación RSS y otros elementos que facilitan entrelazar contenidos de unos a otros con mucha facilidad. El creciente número de blogs, cuando hablan sobre un mismo tema, provocan la sinergia en torno a ese tema; hasta el punto que este irrumpe en la esfera pública sin que ningún gatekeeper lo haya autorizado. Simplemente, los temas se extienden gracias al interés de los lectores/escritores que los referencian en su blog.
Una investigación de Berta García Orosa y José Luis Capón García, publicada en la revista Estudios sobre el mensaje periodístico, concluye que la agenda mediática tradicional desaparece en la blogosfera, ya que la interconectividad de blogs de todo el mundo con medios tradicionales de todo el mundo tiende a integrar los temas a nivel global; por no hablar de los temas que ningún medio tradicional se atreve a tratar.
En principio, una agenda flexible y no sometida a presiones políticas, económicas, etc, sería mucho más democrática que una sometida a todas las presiones mencionadas. No obstante, la falta de criterio a la hora de contrastar y verificar los contenidos de la blogosfera pueden contribuir a episodios de intoxicación informativa (información basada en rumores). Un ejemplo de esto podrían ser los hoaxes difundidos viralmente (muchos con finalidad publicitaria o propagandística). Un ejemplo podría ser el conocido incidente del robo de la silla de Zapatero; un falso rumor que se propagó y creció por la blogosfera (a raiz de un video trucado) y que llegó a desatar una polémica en torno a la seguridad de los señores diputados. Por otra parte, la interconectividad de los blogs también contribuyen a desenmascarar estos rumores.

Más información sobre el tema de los blogs en este video:

2 comentarios:

El Cerrajero dijo...

En 1999 el producto --aún en fase beta-- se llamaba Pyra --porque la compañia era Pyra Labs-- y no Blogger.

Esta foto te puede interesar para documentar tu entrada.

Anónimo dijo...

huh.. thanks for thoughts ))